Como colocar tus pisos y revestimientos

Juntas

Entre placa y placa se debe realizar la junta de colocación, ya sea por dilatación, por compensar sus desviaciones dimensionales, o por sentido estético, utilizando crucetas plásticas con la medida correspondiente para cada tipo de piso o revestimiento.

Para porcellanatos rectificados se recomienda dejar una junta mínima de 2 mm.

Para cerámicos, porcellanatos y revestimientos no rectificados, la junta mínima será de 4 mm.

Niveladores

Los niveladores son piezas plásticas de formas distintas, según la marca, que se utilizan para eliminar desniveles entre placas durante la colocación.

Con cualquier sistema que se elija, el procedimiento de colocación es muy similar:

1- Colocar tornillo o arco en cada uno de los lados de las placas antes de que fragüe el pegamento, quedando los mismo incrustado en el medio.  

2- En el caso de utilizar tornillos, colocar la tuerca y enroscar hasta obtener la nivelación deseada. Si escogió arcos, introducir las cuñas en los mismo y presionar con la ayuda de la pinza niveladora hasta obtener la nivelación deseada. 

No realizar exceso de presión para no romper el anclaje. 

3- Una vez trascurrido el tiempo de secado del pegamento se deberán retirar las tuercas o cuñas (ambos son reutilizables) y golpear lateralmente los anclajes con un martillo de goma para quebrarlos. 

Pastina

Realizar la toma de junta a 48 hs después de secado el pegamento, ayudado con una espátula de goma y con una esponja humedecida en agua, retirar los excesos inmediatamente aun con la pastina fresca.

Nunca dejar secar la pastina para retirar el excedente en las placas.

Las pastinas tienen una proporción especifica entre polvo y agua. Excederse en el agua para su aplicación desbalancea la fórmula perdiendo sus propiedades. Esto haría que las juntas queden débiles, se resquebrajen con el tiempo, permitiendo que el agua de la superficie se filtre adentro de las placas.

Curvatura

Todos los pisos y revestimientos, cualquiera sea su tamaño o fabrica, tiene una curvatura que está controlada y medida, con cierto tango de tolerancia máxima para poder ser colocados.

Es por esto que NO SE RECOMIENDA trabar las placas a la mitad de la línea anterior para evitar desniveles entre la zona más alta (centro) y la zona más baja (puntas)

Se aconseja trabajar entre un 15 y 33%